Desde Camino de los Satélites vamos a analiza un caso concreto de reputación online personal a través del que observar diferentes mecanismos para su protección y recuperación de ataques.

Hemos escogido el nombre de Nervis Gerardo Villalobos Cárdenas para hacer un repaso de uno de los campos más influyentes dentro del marketing: la reputación online.

Es por ello que hemos tomado como referente a esta persona, especialistas en tremas de energías para ver cómo es su reputación en Internet, cómo ha ido avanzando y qué elementos tiene para trabajar en la misma.

Desde nuestra web analizaremos cuáles son sus principales activos en la red, cómo se utilizan en el ámbito del branding y cuáles pueden ser las ventajas e inconvenientes de los mismos.

 

Seleccionando branding personal: reputación online

Quién es Nervis Villalobos

Para ello podemos ver una de las páginas que tiene desarrolladas en WordPress, concretamente https://nervisgerardovillalobos.wordpress.com/ donde podemos ver lo siguiente:

  • Director Técnico y de Operaciones de Enersia Technology & Innovation.
  • Asesor internacional independiente en materia energética.
  • Director General de Energía del Ministerio de Energía y Minas de Venezuela.
  • Viceministro de Energía Eléctrica.
  • Presidente encargado de la empresa estatal venezolana Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico.

Como pasa a veces en este tipo de casos su reputación se ha visto afectada por su etapa como Viceministro de Venezuela, por lo que Nervis Villalobos ha visto cómo los medios de comunicación han desarrollado varios artículos negativos sobre él.

Este tipo de acciones actúa como una machacadora móvil que es capaz de destruir por completo la reputación de una persona inocente sobre la que se vierten sospechas y que una vez es exonerada queda toda una montaña de documentación en Internet que puede causar serios problemas a la actividad familiar, laboral y social de esa persona.

En otras ocasiones todo ello es cierto, pero purgadas las culpas existe el derecho al olvido y a la cancelación según directivas de la Unión Europea de cara a Google que tienen un grado de efectividad y rendimiento temporal a veces no aceptable.

Unido a ello, vídeos en Youtube, comentarios en redes sociales y demás presencia en Internet altamente negativa para su imagen necesitan de unas acciones urgentes en el campo de la reputación online y que tienen a veces mucho que ver con ciertos procesos de Inbound Marketing.

Es aquí donde toma sentido el marketing de reputación online ahora ya sí hay que ver el caso concreto de cada persona y su capacidad para valorar el grado de daño con el esfuerzo para cambiarlo.

 

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Análisis de los perfiles online

Si nos fijamos en los perfiles de Nervis Gerardo Villalobos se ve que hace un par de años se intentó de una manera muy burda cubrir esos puestos que dañaban su imagen con la creación de perfiles falsos y ridículos en diversos sitios 2.0 y redes sociales.

De ellos tan solo destacan esta web de artículos de nervis villalobos en Enersia, su empresa matriz, y un artículo publicado por Nervis Villalobos en energias-revables.com pueden ayudar con la mejora de su reputación online.

Del resto de acciones: perfiles falsos en Facebook carentes de lógica y contenido, perfiles falsos en bligoo que dejan bastante que desear, con spam generalizado de su nombre y algunos artículos en LinkedIn sin fuerza suficiente como para posicionar. Ya no es que se hable de banalidades como viajes igual que podían hacerlo sobre muebles de diseño, es que la imagen transmitida es todavía peor.

Por ello vemos que el trabajo, al parecer realizado desde México, que es desde donde se han localizado este tipo de propiedades en redes y 2.0 utilizan imágenes que nadie tienen que ver con el propio Villalobos Cárdenas y que una simple ojeada por Internet muestra que no existe nadie con esos dos nombres combinados con esos dos apellidos.

Por tanto, la mejor manera de combatir información negativa no es con propiedades de escaso valor, sino haciendo un trabajo serio que vaya más allá. Vemos en el análisis sobre Nervis Villalobos en Movimiento Avanza que un tema que sí funciona son los vídeos en Youtube.

Aquí vemos, por ejemplo este vídeo sobre petróleo

que se enmarca dentro de un canal de Youtube personal, en este caso dedicado a Nervis Villalobos Cárdenas y que tiene un cierto número de visitas, en especial el referido a su currículum profesional.

Los canales de Youtube a los que se han subido vídeos han conseguido muy buenos resultados en el plano del marketing online.

También es recomendable el análisis que se ha realizado sobre este personaje en fajapiritica.es, en el que se pueden apreciar como destacables su presencia en LinkedIn y sus propiedades en WordPress, estas sí, bien realizadas y que recogen currículum, vídeos, enlaces y otro tipo de información referida al mundo de la energía.

Aquí vemos como ciertos temas relacionados con la psicología son de plena aplicación en marketing online, logrando los impactos necesarios en los visitantes y usuarios a través del marketing de contenidos y del SEO.

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Cómo se plantea una estrategia de branding para reputación online

En primer lugar hay que hacer un análisis de situación, daños y objetivos.

Si se quiere trabajar en Google hay que ver cuáles son las palabras clave por las que vamos a intentar posicionarnos, ver cuáles son los niveles de competencia y la inversión a realizar.

Aquí no entra, como en otros casos de posicionamiento web el número de clientes potenciales a captar, de visitantes que podríamos recibir ni el tráfico. Esto es una cuestión de branding absoluto y lo importante son las keywords.

Por ello, un estudio inicial puede indicarnos que las acciones han de ser en Google, lo más habitual, seguidas por Youtube o por redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram.

Por ello, si se quieren trabajar áreas como:

  • Nervis Villalobos
  • Nervis Villalobos Cárdenas
  • Nervis Gerardo Villalobos

Se ha de ver cuáles son comentarios positivos, negativos y neutros.

Fijémonos, por ejemplo, en este vídeo de Youtube sobre la energía en el mundo que realmente aparece muy bien situado en la primera página del buscador por Nervis Villalobos. La gran ventaja que presenta a nivel de branding y reputación online es que el vídeo está relacionado con el mundo de la energía, especialidad en la que Nervis gerardo Villalobos Cárdenas tiene un amplio currículum.

Estrategias para mejorar la reputación en Internet

A partir de aquí la selección de canales en los que se va a trabajar ha de ser definitiva, coordinada y con unos objetivos medibles en el tiempo y evaluables en su efectividad, en este caso para Nervis Gerardo Villalobos Cárdenas o cualquiera de las combinaciones de las palabras que componen su nombre completo.

Si hablamos de posicionamiento orgánico un reto es en las dos primeras páginas de Google que lo comentarios positivos sean superiores a los negativos y a ser posible eliminar a estos últimos de la ecuación. En ciertos casos esa reputación online se puede paliar con estrategias de marketing automation con las que lograr los mayores objetivos.

En el campo de la reputación on line ha de verse cuánto tiempo y presupuesto se necesitará para conseguir objetivos a corto, medio y largo plazo con los que disponer de un branding adecuado.

Dependiendo de la urgencia y del daño ocasionado una avalancha es posible y realizable, teniendo en cuenta que debe hacerse con precisión y que debe mantenerse en el tiempo para consolidarse.

Si no existe presupuesto suficiente hay un motivo de urgencia por uno de los canales ha de concentrarse en ese todo el esfuerzo sin olvidar que otros pueden y deben servir de apoyo para en una segunda fase poder atacar en esos campos con garantías.

Podemos ver el artículos sobre Nervis Gerardo Villalobos en Rapid Income Creators en el que se hace especial hincapié en cómo Youtube es capaz de lograr buenos ratios en un caso como este.

El problema surge porque a nivel internacional si se establece el filtro país Youtube cancela los resultados, con lo que las acciones de protección de branding han de ser, por tanto, locales y focalizadas sin filtro alguno.

Como siempre recomendamos que se utilice a una agencia de marketing online profesional, con experiencia demostrada en este tipo de situaciones y que cuente con profesionales titulados y expertos en marketing de reputación online para branding personal.

Más información sobre branding y reputación online aquí.